+56 2 4367 2600 [email protected]

Opinión de nuestro socio fundador de SW en Chile Mauricio Benitez, hoy en el Diario Financiero.

Señora Directora:

Se ha dado a conocer recientemente que el Ministerio de Finanzas y otras autoridades chinas han recomendado a sus empresas estatales cesar la contratación de las cuatro mayores auditoras internaciones (las Big Four), por riesgos de seguridad de la información, y así no renovar dichos contratos en lo sucesivo. Esto puede levantar interrogantes y suspicacias en el mundo.

Lo cierto es que, las compañías chinas, estatales y privadas, buscan trabajar con firmas locales que entiendan sus ritmos y sus necesidades, y que cumplan sus estándares y requerimientos, como han dicho por décadas. La confianza en su asesor financiero, coterráneo y de mismas raíces culturales, será por tanto de vital importancia. Visto así, esta decisión no es antojadiza ni se basa sólo en la contingencia política entre China y los EEUU, como algunos podrían interpretar.

Por tanto, sólo vemos que la autoridad china buscar simplemente promover la industria local de auditoría, pensando que muchas entidades cuyas matrices se encuentran en Beijing o Shanghái tienen filiales repartidas por el mundo que requieren apoyo. Los inversionistas internacionales deberán sentirse confiados y tranquilos de que las firmas de auditoría china cumplen a cabalidad los más altos estándares de la práctica profesional, y que tenemos el privilegio de contar acá en Chile con la primera auditora china que se expande por el mundo.

Mauricio Benítez
Socio Internacional SW Chile – Académico Usach